Tiene razón Fanon cuando aprecia que el ser responsable es saber que el progreso de una nación radica en la educación de las masas, sin embargo, es necesario que para llevar a cabo esta educación se posean ciertos referentes teóricos y cuando a estos nos referimos necesariamente hablamos del viejo continente porque para que las masas entiendan que todo (el avance y el estancamiento de la nación) depende de ellas, se necesita comprender el contexto en el cual se desarrollan y como viene interviniendo el viejo continente en dicho desarrollo, por ello no hay que olvidar ciertos referentes teóricos relevantes dentro de la historia de los paises del tercer mundo.
Al tomar conciencia de la situación en la que se desenvuelven las masas, será posible dejar los estereotipos, las insituciones y los modelos europeos en una nación e innovar en la sociedad, además, dice Fanon, no solo las masas de cierta región tomarán conciencia si no que también la tomará el mundo entero y al fin las masas dejarán de subyugarse frente a otros que solo buscan el beneficio personal.
_
